Lo que tengo que decir acerca del de la serie The Chosen quizás ustedes ya lo lo hayan escuchado. Este live lo estoy haciendo un poco porque algunos de mis parroquianos me había comentado de la serie The Chosen y justamente estaban muy entusiasmados y me decían que esta era muy buena porque mostraba la parte humana de nuestro Señor Jesucristo.

Mostraba a Cristo como uno de nosotros, como uno más, y eso puede ser. Vi a muchos de mis feligreses súper entusiasmados con la serie, y para ser sincero, después de haber investigado el tema, creo que podría haber enviado a mis feligreses a hablar con, o más bien, a mirar los videos de los sacerdotes que ya habían hablado de este tema. Lo que voy a decir ahora no es muy distinto de lo que han dicho otros padres, o sea, porque yo más o menos llegué a las mismas conclusiones, ¿no? Pero bueno, le voy a dar mi impronta si así lo desean.

Cuando uno quiere saber de qué se trata una serie, también hay que analizar quiénes son los que las hacen. No es más o menos como todo, es como, por ejemplo, un libro escrito por Karl Marx. Karl Marx, que es el fundador del marxismo, ya se sabe, ¿no? ¿Cuál es la intención que creó ese libro?

Es decir, uno tiene que ir a la causa muchas veces de los efectos a las causas, y también es importante entender un poco quiénes fueron los que hicieron esta película, ¿no? Esta película está hecha por protestantes y también por mormones. Y una cosa particular que quiero decir acerca de los mormones: no tengo nada contra ellos. O sea, obviamente que no estoy de acuerdo con ellos en sus ideas, en su religión, pero aquí hay un punto fundamental: los mormones son para-cristianos, lo que significa que ellos no creen en la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, o sea, ellos no creen que nuestro Señor Jesucristo sea Dios, no para ellos.

Por lo tanto, esto es muy importante porque fueron ellos un poco los que crearon esta serie de The Chosen. Si quieres, crearon la serie de The Chosen. Son mormones y no creen en la divinidad de nuestro Señor Jesucristo. Es lógico que uno encuentre algunos errores en esta película, y yo particularmente, viendo algunos videos de mis hermanos sacerdotes, pero también viendo partes de The Chosen, yo mismo los encuentro.

Encuentro cosas que realmente son patéticas y que hay que tener realmente mucho cuidado. Voy a simplemente hacer referencia a tres episodios, tres episodios particulares. Ustedes se acordarán de que San Juan el Bautista fue quien le dijo a Herodes: ‘No te es lícito tener a la mujer de tu hermano’. San Juan el Bautista le dijo eso a Herodes porque Herodes estaba conviviendo con la mujer de su hermano, es decir, estaba cometiendo adulterio.

Entonces, en uno de los episodios, Dios primero que esto no aparece en la Biblia ni tampoco aparece en la tradición de la Iglesia. Es decir, si algo está en la Biblia o está en la Tradición, puede que haya cosas que no están ni en una ni en la otra, pero bueno, si no está ni en la Biblia ni en la tradición, no podemos corroborar que eso haya tenido lugar.

No es como que lo que sucedió fue que en la serie de The Chosen aparece un episodio donde San Juan el Bautista y Jesucristo están hablando y San Juan el Bautista le dice: ‘Bueno, Herodes está viviendo en adulterio, Herodes está con la mujer de su hermano, hay que decirle algo’ y en un momento Cristo es políticamente correcto y Cristo le dice: ‘Pero no te metas en problemas’.

La vida de los reyes siempre es pública. No vine aquí simplemente a cuidar que se cumplan ciertas reglas. O sea, por una parte solo veía a San Juan el Bautista muy valiente, buscando que Herodes se convierta y que Herodes deje de vivir en adulterio y por otra parte se lo veía a Jesucristo en ese episodio políticamente correcto y hasta cobarde, se lo mostraba como que no quería realmente corregir al rey, lo cual eso primero que no es bíblico, que tampoco está en la tradición. Eso es imposible. Hay que decirlo de esa manera. Es imposible porque Cristo era verdadero hombre, nadie puede negar su humanidad, pero era también y es verdadero Dios. Muchas veces nosotros podemos llegar a ser políticamente correctos, pero en nuestro caso lo que puede pasar es que realmente queramos ser prudentes y obviamente no sabemos qué es lo correcto. No siempre tenemos las antenas suficientes o la inteligencia suficiente para saber, bueno, está la decisión correcta que hay que tomar.

Esta otra es la decisión correcta que hay que tomar aquí o allá. Muchas veces nosotros dudamos. A mí como sacerdote, por ponerles un ejemplo, muchas veces yo dudo si es el momento de decirle a esta persona que está por el mal camino o tengo que esperar un poco. Una vez había una mujer que estaba comulgando y estaba, sin embargo, viviendo en unión libre.

Yo sabía que esta mujer no podía comulgar. Sin embargo, yo no decidí inmediatamente. Consulté con otros sacerdotes, pensé: “tengo que decírselo, pero hay que ver cuándo se lo digo”. Después de seis meses, después de un tiempo en el que la traté y después de eso, cuando se lo dije, dejó de comulgar, pero me lo agradeció. Una vez que fui a cenar a su casa, me dijo: “Padre, menos mal que me lo dijo después de que yo lo conocí, porque si me lo decía antes, probablemente me hubiera alejado de la Iglesia para siempre”. Es decir, ahí vi la intervención del Espíritu Santo, que me indicaba que esa mujer no debería comulgar, pero tuve que prepararla para recibir la noticia y para que entendiera que no podía comulgar. Pero muchas veces nosotros tenemos la duda, ¿estamos siendo políticamente correctos, estamos siendo cobardes? El problema está en que nosotros, como seres humanos, no siempre sabemos qué es lo que tenemos que hacer.

¿Hay veces que queremos tomar la mejor decisión y queremos decir: “Bueno, no tenemos que ser cobardes”, pero cuál es el bien mayor aquí? ¿Cómo podemos ayudar a esta persona de manera más sublime, de manera más radical? Cristo es el problema, no lo tenía, primero, porque Él es Dios y como Dios sabe perfectamente qué decisión tomar en cada momento, Dios nunca se equivoca en sus decisiones, pero después, como ser humano, él tenía inteligencia perfecta, voluntad perfecta y tenía todas las virtudes.

La prudencia de Cristo era perfecta. Cristo no era un cobarde, no era para nada cobarde. De hecho, un episodio donde Cristo muestra prudencia es con la samaritana, antes de él ponerse a decirle a la samaritana sus pecados. ¿Qué hace? Manda a los apóstoles a hacer las compras, porque él tuvo la delicadeza de no revelar los pecados de la samaritana delante de los apóstoles.

Allí uno ve un acto prudencial de parte de nuestro Señor Jesucristo. Pero Cristo, como Dios, primero que sabía y sabe perfectamente qué es lo que tiene que hacer y como hombre tenía infusas la prudencia perfecta, las virtudes en tal grado perfecto, inteligencia perfecta, voluntad perfecta. Es decir, es imposible que Cristo dudase si se tenía que hablar con Herodes, si no se tenía que hablar con Herodes.

Por eso, ese episodio, primero que muestra a un Cristo cobarde y segundo, muestra un Cristo que no es Dios, porque Dios no duda y al mismo tiempo muestra un Cristo que ni siquiera tiene inteligencia perfecta, que no tiene prudencia perfecta. O sea, en el mejor de los casos, muestra un Cristo políticamente correcto. Ese es, en el mejor de los casos.

¿Qué fue lo que dijo San Juan de Jesucristo? Dijo: “Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Después, San Juan dijo que él no era digno de desatarle las sandalias. Él no era digno de nada. Y cuando Cristo se hizo bautizar por él, al inicio, San Juan le dijo: “Yo debería ser bautizado por ti, y tú vienes a mí”.

Como que San Juan no entendía y Cristo lo convenció, le dijo: “Debemos cumplir toda justicia. Por eso me debes bautizar”. Pero ese episodio es muy grosero porque muestra a Cristo políticamente correcto y además como un cobarde. ¿Lamentablemente es eso, no? Pero bueno, uno podría decir: “Bueno, padre, es un episodio, está bien, es un episodio, pero vamos a otro episodio.”

Hay otro episodio donde San Mateo empieza a corregirle a Cristo la oratoria, lo cual uno dice: “Pero a ver, ¿qué problema puede tener el hombre perfecto, el más bello de los hombres, el hombre que tiene ciencia infusa, que tiene Cristo con su inteligencia perfecta? ¿Cómo es posible que tuviera problemas de oratoria?” San Mateo en un momento le empieza a decir: “Bueno, Señor, tú dices que quien mira a una mujer deseándola ya cometió adulterio en su corazón”.

Es como si estuviera diciendo: “Aquí estás exagerando” y Cristo, como dudando si realmente eso era conveniente decirlo, si no, si no era conveniente decirlo y después lo mismo. En un momento San Mateo le dice: “Bueno, si tu ojo es motivo de pecado, quítalo. Es como que vamos a tener una multitud de ciegos porque todos tenemos ese problema” y como que nuestro Señor Jesucristo está dudando de su oratoria en ese momento, está dudando si realmente está diciendo lo correcto, No está diciendo lo correcto, es decir, es como que es totalmente estúpido lo que está diciendo San Mateo en ese episodio.

Más bien, de hecho, el actor que hace de San Mateo. ¿Porque analicemos un poquito esto, no? En definitiva está dejando en ridículo la enseñanza cristiana. Cuando Cristo dice: “Quien mira a una mujer deseándola ya cometió adulterio en su corazón”. Nuestro Señor Jesucristo estaba diciendo que no está religión no es exterior, sino que es interior para los fariseos, para los sumos sacerdotes.

Lo que importaba era lo que los demás veían. Yo podía ser un monstruo en mi casa, pero públicamente podía ser muy piadoso y eso era lo que importaba. Nuestro Señor Jesucristo. Lo que estaba diciendo concretamente es tu interior, tu corazón. El Señor lo ve lo que está en tu corazón. El Señor sabe. Y el Señor también ve tu alma.

Sabe si realmente tu alma está llena de podredumbre. Entonces, cuando Cristo dice: “Quien mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón”. Cristo está diciendo claramente que las mujeres no son objetos. Las mujeres son hijas de Dios que merecen ser respetadas. Cristo nunca dudó de su oratoria, ni nunca dudó de que esta era la verdad.

Lo mismo cuando Cristo dice: “Si tu ojo es motivo de pecado, quítatelo”. No está diciendo que nos tenemos que sedar. Lo que está diciendo es que hay que alejarse de las ocasiones de pecado, porque el refrán “quien juega con fuego se termina quemando”. Cristo nunca dudó de su enseñanza. Entonces ese episodio vio el episodio de San Mateo corrigiendo a nuestro Señor en su oratoria, corrigiendo sus discursos.

Nuestro Señor nunca dudó de lo que dijo, porque Él siempre dijo la verdad y Él siempre nos dijo que la verdad nos hará libres. Y después, por otra parte, a nuestro Señor Jesucristo, Él era el Maestro y justamente Él se impacientaba con los discípulos porque no lo entendían. ¿Muchas veces les decía “Generación incrédula! ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos?”

Lo dijo un par de veces, ¿no? Y cuando los apóstoles se peleaban por los primeros puestos, por la derecha, por la izquierda, él decía: “Esos puestos están determinados por mi Padre”. Él mismo tuvo que tener mucha paciencia con sus apóstoles porque eran hombres de poco entendimiento. E incluso cuando Cristo resucitó, algunos de los apóstoles le decían: “¿Es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?”

Y Cristo les dijo: “No, muchachos, esperen un momento. Les voy a enviar el Espíritu Santo, él les explicará todo”. Los apóstoles tuvieron que recibir el Espíritu Santo para entender de qué se trataba el mensaje evangélico, pero si San Mateo, que era uno de sus apóstoles, no entendía el mensaje evangélico como el resto de los discípulos, mucho menos podía instruir a nuestro Señor Jesucristo y podía darle consejos sobre su oratoria.

Y recordemos, Cristo tenía inteligencia perfecta, voluntad perfecta como hombre, simplemente ciencia infusa. Y al mismo tiempo sabemos que Cristo es Dios, que Cristo no podía tener dudas si lo que estaba diciendo era verdad, era bueno, porque Él es la verdad, Él es la bondad. Él es todo en su esencia, en su ser. Sabemos que en Dios no hay ningún tipo de imperfecciones, y Él es Dios hecho hombre.

Y después, el último episodio al cual quiero referirme es el episodio de la Santísima Virgen María, donde la Santísima Virgen María ahí empieza a hablar del parto de Nuestro Señor Jesucristo, o sea, cuando lo dio a luz. Una de las cosas que la Santísima Virgen María dijo es, o sea, no la Santísima Virgen María, sino la actriz que hace de la Santísima Virgen María, en ese episodio dice: “Yo a Jesús lo di a luz con mucho dolor”.

Es más o menos como me lo dijeron. Sabemos perfectamente que la Virgen fue virgen antes, durante y después del parto. Es decir, la Virgen nunca pudo haber parido a Jesucristo con dolor, porque el dolor es consecuencia del pecado original y el dolor también es consecuencia de relaciones sexuales. Nosotros sabemos perfectamente que la Virgen no tuvo relaciones sexuales con San José, porque la Virgen fue virgen antes, durante y después del parto, y después la Virgen no tiene el pecado original.

Fue preservada del pecado original antes de su nacimiento. ¿Entonces no pudo la Virgen haber concebido a nuestro Señor Jesucristo y haberlo dado a luz con dolor? Es imposible eso. Es decir, se está blasfemando en ese episodio contra el nombre de la Virgen María. Y recordemos lo que dijimos al inicio, que justamente los creadores de The Chosen son mormones y son protestantes.

Que bueno, que más bien de hecho no juzgamos a nuestros hermanos separados, pero tenemos que tener en cuenta que ellos no creen. Los mormones particularmente no creen en la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y tampoco creen que la Virgen María fue virgen toda su vida y tampoco creen que es la Madre de Dios. Nosotros como católicos, sí creemos que la Virgen es la Madre de Dios, de hecho es sabido y es una verdad suprema. ¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a visitarme?

Si Cristo es Dios, la Virgen es la Madre de Dios, porque la Madre de Jesucristo es importante tenerlo en cuenta. Pero por otra parte, la Virgen nunca pudo haber concebido con dolor a nuestro Señor Jesucristo, porque ella, al ser la Madre de Dios, Dios le dio esa particular bendición que es ser preservada del pecado original antes de su nacimiento.

Entonces no pudo haber tenido a su Hijo con dolor y al mismo tiempo si tuvo a su hijo con dolor, también es signo de la pérdida de la virginidad. Y no, no, o sea, la Virgen nunca perdió su virginidad, no la perdió antes del parto, no la perdió durante el parto y no la perdió después del parto. Entonces ahí hay dos blasfemias, una, el decir que la Virgen tuvo pecado original y que por eso dio a luz a Jesús con dolor.

La otra, si la Virgen dio a luz con dolor, eso significa que al mismo tiempo, no solamente que ella tiene el pecado original, sino que ella no es virgen y agregado de que si Cristo le causó dolor, Dios no puede causar dolor, entonces Cristo no es Dios. Podríamos agregar una tercer herejía ahí. Ese episodio es terrible porque además es como que también la Virgen en ese episodio está diciendo que Cristo nació lleno de excremento, lo cual me parece que en una película sobre nuestro Señor Jesucristo es totalmente innecesario.

De ser una cosa así. Después los pediatras de perdón, los ginecólogos, los doctores, ginecólogos, dicen que eso no necesariamente ocurre. No es que un bebé es necesariamente nace lleno de excremento. ¿Pero era necesario decir semejante estupidez en una película sobre Jesucristo? Era una cosa terrible. Yo creo que Cristo, siendo Dios y Cristo siendo hombre perfecto, nació bien limpio.

A mí que no me que no me la cuenten por ese lado no, pero a lo que voy con todo esto primero, todas estas cosas que describen estos episodios, además de herejía, además de blasfemia, son herejías, son blasfemias contra el nombre de María, contra el nombre de Jesucristo. Pero además de todo eso, ninguno de estos relatos son bíblicos, y ninguno de esos relatos están en la tradición de la Iglesia.

Uno podrá decir Bueno, Padre, es un show ese yo lo entiendo, pero es un show que le faltó el respeto grandemente a la Virgen María, a Jesucristo. O sea, pone la figura de nuestro Señor Jesucristo por el suelo, prácticamente lo deja destruido a nuestro Señor Jesucristo en ese show, es decir, no hay ningún respeto ni por María, ni por Jesús, ni tampoco por la figura de los apóstoles.

Entonces, como conclusión, lo que les quiero decir después de todo lo que dije es que hay que tener mucho cuidado con lo que uno mira en la televisión. En los medios de comunicación existen dos tipos de persecuciones: la persecución cruel que sufren nuestros cristianos en Medio Oriente o en los países árabes, donde se los matan por ser cristianos.

Pero después está la persecución que se sufre en el mundo occidental, que no es menor que justamente la persecución de los medios de comunicación social. Si ustedes ven las películas de Hollywood, si ustedes ven las películas, no se puede llegar a ser cualquier tipo de show o película. En Hollywood, el personaje malo normalmente es un católico. Siempre que se ve un sacerdote, un obispo, siempre el personaje malo es un católico, quien es un asesino, un violador, un asesino serial, un loco.

En el peor de los casos, un estúpido. Bueno, siempre es un católico o tiene alguna crucecita indicando cristiandad, indicando cierto personaje cristiano. Es decir, no se ataca a otra cosa que no sea la Iglesia católica, que no se ataca otra cosa que no sea Jesucristo. Los enemigos de la Iglesia saben perfectamente que Jesucristo es el Salvador, saben perfectamente que Cristo es Dios hecho hombre, y los enemigos de la Iglesia saben perfectamente que la Iglesia católica es la verdadera, por eso la atacan.

Eso pasó ya desde el inicio. ¿Los fariseos, los sumos sacerdotes, por qué negaron la resurrección de Cristo, pero que ellos sabían que Cristo resucitó y aun así la negaron, o sea, cuando Cristo, cuando los soldados, cuando los soldados romanos vinieron a hablarles diciéndoles que Cristo había resucitado, qué hicieron? ¿Les pagaron dinero para que dijeran una mentira? Bueno, los fariseos, los sumos sacerdotes sabían perfectamente que Cristo era el Mesías y aun así lo rechazaron.

Los enemigos del cristianismo saben querer. Esta católica es la verdadera, saben que Cristo es el Mesías, saben que estamos en la verdad, pero la odian y por eso la atacan. Entonces en los medios de comunicación social tengamos mucho cuidado con lo que le hacemos ver a nuestros hijos y tengamos mucho cuidado con lo que vemos, porque realmente muchas de las películas sobre Jesucristo, muchas películas así que están ahí por el aire, son realmente dañinas y son blasfemas.

Yo sinceramente no recomiendo la serie “The Chosen”. Me parece que es una de las peores series que pudo haber acerca de Jesucristo. De Jesucristo, por todos los motivos que acabo de dar, no por todo lo que acabo de decir, no lo recomiendo. Y es más, se puede ver ese show, cada uno es libre, pero lo pueden ver los que tienen criterio, los que realmente pueden distinguir lo malo, lo bueno, lo erróneo.

No recomendaría, por ejemplo, este show para los niños y mucho menos lo recomendaría para alguien que no pueda distinguir entre el bien y el mal, porque podría causar muchísima confusión. Muchísima. Para mí, The Chosen es uno de los peores shows acerca de nuestro Señor Jesucristo y es hasta blasfemo, podríamos decir no hasta es blasfemo y hasta es herético en muchos aspectos.

Entonces yo no lo recomiendo si hay buenas películas, hay buenas películas acerca de nuestro Señor Jesucristo. Les voy a poner una analogía. Supongamos que un joven pudiese casarse con una mujer bonita, con una mujer católica, con una mujer que va a ser buena mamá, con una mujer que va a ser buena esposa, con una mujer que va a ser una santa en vida y en vez de casarse con esa mujer, elige a la mujer que es fea, que tiene mal carácter, que es que no es católica, que odia la fe, que es una mala madre, que no le interesa ser mamá ni esposa.

Es decir, sería estúpido hacer ese tipo de elecciones, solo elegiría a la mujer bonita, católica, santa, con humildad, que realmente sea buena mamá, que sea buena esposo, sea una regiría bien. Hay tantas lindas películas acerca de nuestro Señor Jesucristo y sobre todo está la película de la pasión de Mel Gibson. ¿Por qué vamos a perder nuestro tiempo en bazofia en cosas que son hasta porquerías?

O sea, después de la obra de arte que es la pasión, por qué realmente queremos gastar tiempo en de shows y después, bueno, de última, a los que a los que quieran leer un buen libro sobre la sobre la vida de nuestro Señor Jesucristo. Un buen libro con muchos detalles es el libro La vida de Cristo de Fulton Sheen.

O sea, lean ese libro si realmente quieren profundizar sobre la vida de nuestro Señor Jesucristo. Pero no pierdan tiempo con The Chosen, porque realmente esa, esa serie, como quieran llamarla, es basura, es herética, es blasfema y me parece que es lo peor que se puede ver acerca de nuestro Señor Jesucristo. ¿Yo creo que los niños y quienes no tienen un criterio sobre esa película, mejor que no la vean, no?

Esto es lo que tengo que decir acerca de The Chosen. Después cualquier cosa merece alguna pregunta, pero esto es lo que tengo que decir. No creo haber dicho nada que otros padres no hayan dicho en la red, pero como algunos parroquianos míos me preguntaban sobre todo por mis parroquianos, estoy haciendo este video, pero. Pero también aquí les sirva este Tome, tome mi consejo o déjelo.

Pero esto es lo que yo pienso y esto es mi opinión. Aclaro que esta es mi opinión, creo que está fundamentada en los hechos. ¿No está tal fundamento dada en hechos, pero esta es mi opinión y yo creo que que bueno que si alguno está en desacuerdo tiene derecho, pero es como que habría que refutar hechos casi irrefutables como los episodios que he descrito, no?

¿Por qué esos episodios son así, tal cual como los describí, no? ¿Entonces bueno, pero, pero en fin, no es dogma de fe nada de lo que dije es mi opinión particular fundamentada.